Diciembre está a la vuelta de la esquina y con él, la solemne y alegre celebración de la Purísima Concepción de María en Nicaragua. Las familias e iglesias católicas en Somoto ya están preparándose para esta festividad que inicia en diciembre,
Para garantizar una celebración exitosa, contar con un presupuesto claro es fundamental. Basado en la proyección de comerciantes locales y pensando en recibir a unos 100 asistentes, Noticias ABC ha realizado un estimado de inversión:
Marielena Cañada, propietaria de Dulcería Mary en Somoto, ofrece dulces artesanales por 3,000 córdobas para 100 personas, mientras que Dora Barahona, propietaria de Candy Shop tiene combos para 100 personas que van desde los 1,530 córdobas, más básico, hasta los 3,730 córdobas más completo.

Por otro lado, Francisco Cubero, propietario de Plastic Somoplas, informó que ofrece baldes desde 40 córdobas la unidad, vasos con tapadera y panas desde los 10 córdobas a más, un presupuesto alrededor de 2,000 córdobas.
Carmen María Ortez, propietaria de comercial Ortez, añadió que para una purísima de 100 personas el presupuesto puede andar por 3,000 córdobas si incluyen panas, vasos, baldes.
La clave, insisten los comerciantes, es la planificación y un presupuesto adecuado. Si bien los costos varían según el gusto y la cantidad de invitados, estos estimados ofrecen una base sólida para que los devotos católicos en Somoto puedan disfrutar de la Purísima sin contratiempos financieros.