La magia y el estruendo de la pólvora ya están listos para encender las festividades de fin de año. Los comerciantes de pólvora en las ciudades de Estelí y Somoto se preparan con optimismo para la temporada, esperando que las ventas de este año superen las expectativas.
Con una oferta variada y precios asequibles, buscan satisfacer la demanda local y brindar opciones seguras para las celebraciones tradicionales por La Purísima, Navidad y Fin de Año.
Hace unos días, los comerciantes autorizados se instalaron en el Sector 14, en la Calle Pintada, en la ciudad de Somoto, y en el sector del Estadio Rufo Marín, en la ciudad de Estelí, para ofrecer una amplia variedad de productos pirotécnicos.
Lucía Gutiérrez, comerciante de Estelí, mencionó que actualmente está ofertando una gran variedad de estos productos. Desde trikitrakas hasta cohetes de luces y bombas, que se encuentran a precios favorables.
"Hay silbadores a 160 córdobas; minicrackers que antes valían 120, ahora valen 100; candelillas que antes valen 300 la docena, ahora valen 200; hay volcancitos a 180 que antes valían 200; esperando que este año esté mejor", detalló Gutiérrez.
En Somoto, los comerciantes de pólvora está ubicados en el Sector 14, Calle Pintada. Foto: Equipo Digital/Radio ABC StereoNoel Antonio González, uno de los comerciantes de Somoto, detalló la oferta disponible: carga cerrada desde 30 hasta 60 córdobas por unidad, así como fuegos artificiales y pólvora tanto nacional como china. Así mismo, ofrecen cohetes grandes desde 400 hasta 500 córdobas.
Por su parte, Silvia Castillo, propietaria del puesto de venta de pólvora El Chino, en Estelí, indicó que para esta temporada la población esteliana puede encontrar una gran variedad de fuegos artificiales y de buena calidad y en tendencia, como la famosa pólvora china.
En tanto, Jessenia Eugarrios, otra comerciante somoteña, confirmó que su establecimiento ofrece una gran variedad de luces, explosivos y pólvora en vara y cohetes. Por el momento, los precios se mantienen, pero es importante que la gente compre con tiempo.
Los comerciantes invitan a la población a visitar los puestos y recalcaron que ya cuentan con la autorización de las autoridades correspondientes para garantizar una compra legal y segura de la pólvora para las celebraciones de fin de año.
A la vez, hicieron un llamado especial a la prudencia. Eugarrios enfatizó que la manipulación de la pólvora debe ser vigilada, especialmente cuando hay niños presentes. La seguridad es la prioridad para que la diversión no se convierta en un lamento.