La decisión de un hijo de presuntamente asesinar a su padre para despojarlo de sus bienes arrastró a varias personas a una historia de violencia, engaño y ambición. El caso, que ha conmocionado al municipio de Terrabona, Matagalpa, dejó como saldo dos hombres muertos.
Según la Fiscalía, en una vivienda de la comarca El Rodeo, en Terrabona, Giovanni Castellón Miranda tomó una decisión que marcaría el inicio de una cadena de crímenes: ordenar el asesinato de su padre, Francisco Castellón Luques, con el objetivo de quedarse con su dinero y propiedades. Hoy enfrenta cargos junto a otras siete personas, entre ellas tres abogados.
La acusación detalla que todo comenzó la noche del 30 de agosto de 2024, cuando Castellón Miranda se reunió con Eddy José Centeno Hernández, Benedicto Yonis Hernández González y Leydin José Sosa Hernández.
Durante ese encuentro, Castellón Miranda habría ofrecido 2,000 dólares a Sosa Hernández para asesinar a su padre. El plan incluía trasladar al sujeto hasta las cercanías de la vivienda de la víctima y entregarle un arma de fuego.
Sin embargo, Sosa Hernández estaba en estado de ebriedad y no pudo cumplir con el encargo. Ante esta situación, Castellón Miranda habría decidido que Benedicto Johnny Hernández González ejecutara el crimen, mientras que Centeno Hernández colaboraría facilitando el transporte y la huida.
El asesinato de Francisco Castellón Luques, conocido como “El Gemelo” y miembro de la cooperativa de transporte local, ocurrió al amanecer del 31 de agosto de 2024, cuando salía de su casa, ubicada 100 metros al norte del bulevar en Matagalpa. Allí recibió varios disparos de arma de fuego.
La historia no terminó ahí. Según la Fiscalía, a finales de enero de 2025, Erwin Antonio Zelaya Orozco escuchó a Sosa Hernández comentar que había perdido la oportunidad de ganar 2,000 dólares por no haber asesinado a la víctima. Ese comentario habría motivado a Castellón Miranda a ordenar un segundo crimen: el asesinato de Sosa Hernández, para silenciarlo.
Para ello, Castellón Miranda habría ofrecido nuevamente 2,000 dólares, esta vez a Jimmy Sergio Torres López, con la participación directa de Zelaya Orozco. La noche del 4 de febrero de 2025, ambos llevaron a Sosa Hernández hasta una finca en el barrio Nueva Esperanza de Terrabona, donde le dispararon y luego arrojaron su cuerpo a un pozo artesanal, atado con piedras.

Leydin José Sosa Hernández fue encontrado muerto en un pozo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Gracias al trabajo investigativo de la Policía Nacional, se encuentran detenidos Giovanni Castellón Miranda, Eddy José Centeno Hernández, Benedicto Johnny Hernández González, Jimmy Sergio Torres López mientras que Erwin Antonio Zelaya Orozco y los tres abogados implicados aún no han sido capturados.
El pasado 16 de diciembre, los cinco detenidos comparecieron en audiencia preliminar ante la jueza Maribel Parrilla, titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencia y de Violencia de Matagalpa.
La jueza dictó prisión preventiva y programó la audiencia inicial del proceso para el 13 de enero. Además, giró orden de captura contra los cuatro acusados que permanecen prófugos.