La tarde de ayer miércoles 11 de febrero, la autoridad judicial declaró culpable a Julio César Chacón por el hecho ocurrido la tarde del lunes 29 de septiembre de 2025, en el barrio Óscar Arnulfo Romero, de Estelí, donde murió Lisseth Dalila Dávila y resultó gravemente lesionada Digna María Vanegas.
Ambas víctimas estaban sentadas en la acera de su vivienda, como solían hacerlo habitualmente, cuando fueron impactadas por el vehículo presuntamente conducido por Julio César Chacón.
El abogado defensor Edgar Armando Arauz calificó el fallo como "absurdo" y aseguró que existe un video donde, según su versión, se observa que otra persona conducía el vehículo al momento del impacto. También expresó que lamenta la tragedia, pero sostuvo que la justicia debe castigar al verdadero responsable.
Lisseth Dalila Dávila era asistente del hogar en donde ocurrió el accidente que le arrebató la vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo"Este es el peor fallo que yo he visto en toda mi carrera, un fallo judicial absurdo, contra toda lógica, las pruebas hablan por sí solas. Hay un video donde se ve que es otra persona la que va manejando el vehículo cuando se produce el accidente. Aparte de eso habían testigos presenciales", señaló Arauz.
Por su parte, el abogado acusador adherido al Ministerio Público, Arlon González, sostuvo que el fallo era previsible, ya que, según la acusación, se demostró la responsabilidad del procesado mediante pruebas periciales, testimoniales y audiovisuales.
González señaló que lograron desacreditar la versión de la defensa, la cual se basaba en un video que, a criterio de la parte acusadora, estaba editado y no identificaba con claridad a un tercero como conductor.
Las víctimas fueron impactadas por un automóvil marca Honda, placa de Carazo 19546. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo"Nosotros desde un inicio contábamos con la prueba pericial, testigos y víctimas que demostraba la conducta de Julio César Chacón. Desacreditamos las pruebas de la defensa, que la principal era un video editado totalmente. Alegaban que el conductor era otra persona, pero nunca dijeron el nombre", añadió González.
En sus alegatos finales, tanto la acusación particular como la Fiscalía solicitaron 15 años de prisión por el homicidio y 10 años por las lesiones ocasionadas a la sobreviviente.