La papa, el tomate y otros perecederos registraron disminución en su precio en el mercado municipal de Somoto, Madriz. Otros productos mantienen costos estables y la zanahoria registra un incremento leve, de acuerdo al comerciante mayorista Franklin Ramírez, quien considera que los precios actuales son un alivio para los consumidores, especialmente en esta temporada navideña donde suele haber alzas.
Ramírez explicó que la papa, que anteriormente costaba 25 córdobas por libra, ahora se encuentra entre 15 y 20, dependiendo de la calidad.
“El precio del tomate también ha bajado. Antes estaba a 30 córdobas la libra y ahora se cotiza en 20. Lo mismo ha ocurrido con la chiltoma, el pepino y la cebolla”, detalló el comerciante.
El repollo, por su parte, se mantiene en un rango de 30, 40 o 50 córdobas, dependiendo del tamaño y la variedad.
En contraste, la zanahoria ha experimentado un leve incremento, alcanzando los 40 córdobas, aunque también puede conseguirse a 30 córdobas, según el proveedor.
Ramírez destacó que esta tendencia a la baja es positiva tanto para los consumidores como para los comerciantes. “A pocos días de la Nochebuena, los precios siguen estables e incluso algunos están bajando. Esto es importante para nosotros porque las ventas aumentan y el cliente se va contento, ya que con menos dinero puede llevar más productos”, concluyó.
“1 libra de papa está a 20 pesos, el año pasado valía 60. Esta vez vale 20, tenemos papa de 15 pesos la libra, también de 10 la bolsa, hay de varios precios, pero están baratos. La chaya a 15 y a 10 pesos, está barata. La libra de zanahoria cuesta 30 pesos, está accesible, tenemos de 30, 40, 50 y 70 pesos. El tomate pasó de 30 a 20, la cebolla en esta Navidad va a estar barata a 25, el pepino lo estamos dando a 4 unidades por 20 córdobas”, detalló Ramírez.
También dijo que “la maracuyá se mantiene a 25 pesos la bolsita y la naranja vale 5. Están accesibles los productos para la comida de Noche Buena”.