Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, una fecha para recordar las apariciones de la “Morenita del Tepeyac”, también conocida como Emperatriz de América, al ser una de las advocaciones marianas más populares y queridas en el mundo.
En Nicaragua, esta festividad católica echó raíces gracias a religiosos que trajeron hace muchos años la imagen al país como símbolo de amparo y protección.
El sacerdote Edwin Ariel Báez, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe, en la ciudad de Estelí, informó que la celebración inició en 1531, año en que se registró la primera aparición en el cerro Tepeyac, de México.
A su vez, destacó que esta celebración se realiza en todas las parroquias de Nicaragua. En León, se festeja en el Santuario de Guadalupe, mientras que en Nueva Segovia se celebra en el Santuario Virgen de La Piedra, en Dipilto.
La imagen de la Virgen de Guadalupe es considerada un símbolo de cercanía divina y maternidad protectora, representada en su mirada compasiva y en los elementos de su manto que evocan, paz, guía y esperanza.
En la parroquia Santa María de Guadalupe, de Estelí, se desarrolló novenario, misas y nochecitas guadalupanas, previo al día central que es este viernes y que inició con las mañanitas a la Virgen, continuará con misa, novenario, refrigerio y santa Eucaristía.
Mientras, en el Santuario Nacional Virgen de la Piedra, en Dipilto, Nueva Segovia, se realizó la noche del jueves la tradicional vigilia que reúne a cientos de peregrinos del país.