Con el objetivo de eliminar criaderos de zancudos y minimizar las enfermedades causadas por estos insectos, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve jornadas permanentes de fumigación y abatización, sin embargo, algunas familias estelianas no permiten el acceso del personal de salud a los hogares.
El doctor Marcio José Millón, responsable de epidemiología del municipio de Estelí, informó que el Minsa se mantiene en constante lucha contra el dengue, la malaria y el chikungunya, destacando la importancia de la participación ciudadana en estas jornadas.
Millón añadió que la población es la encargada de mantener sus viviendas libres de criaderos de zancudos, pero también es fundamental que reciban al personal de salud cuando hacen las visitas de casa a casa.
"Nosotros, como municipio de Estelí, hacemos encuestas entomológicas para ver qué barrio está mayormente afectado con los índices", explicó el médico, quien detalló que "estos índices nos ponen en alerta, por ejemplo, de que un barrio tiene muchos criaderos de zancudos, el barrio que tiene índice de 20 se traduce en que 1 de cada 4 casas tiene criadero de zancudo, mientras que un barrio con índice bajo quiere decir que las casas están un poco más aseadas".
Según informó el doctor, la fumigación no es solo humo a base de combustible, como se suele creer, sino que lleva una composición con insecticida que tiene una eficacia del 95%. En cuanto a la abatización, se utiliza un producto capaz de eliminar los huevos de mosquito que se encuentran en el agua.
"Nosotros trabajamos en los barrios donde los índices están bastantes altos, son barrios que tienen factores extras, por ejemplo, no les llega el agua o el tren de aseo pasa bastante retirado, hay gente con una cultura pobre de limpieza o con una percepción riesgo baja en cuantos a las enfermedades", detalló el responsable de epidemiología del municipio de Estelí.
Entre los barrios que suelen tener mayores índices de criaderos de zancudos están los que se encuentran en zonas periféricas, incluyendo a los barrios: Oscar Gámez, 18 de Mayo, San Miguel, La Thompson y Alexis Argüello. "Son barrios donde la gente se ha enfermado bastante, con casos positivos", informó el médico.