Como parte del fortalecimiento de la infraestructura vial del país, se aprobó un financiamiento de 97 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de la circunvalación de Estelí, de 12.02 kilómetros, y la ampliación del acceso al puesto fronterizo Las Manos, en la frontera con Honduras, con una extensión de 11.67 kilómetros.
Los recursos se utilizarán para la ejecución del Tramo B de la Fase II del Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras, orientado a fortalecer la conectividad regional, mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de viaje y disminuir los costos de operación del transporte. El proyecto también busca descongestionar zonas urbanas y corredores estratégicos.
La circunvalación en Estelí irá desde el Puente Las Chanillas hasta la salida de Estelí a Managua, según información brindada en octubre por el Ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Óscar Mojica, a través de TN8.
El proyecto pretende agilizar el tránsito que actualmente puede tomar hasta 40 minutos cruzando la ciudad y reducirlo a un promedio de entre 7 y 10 minutos. De esta forma, el transporte pesado ya no travesará la ciudad a través de la carretera panamericana.
Las obras permitirán reducir los costos de operación vehicular y los tiempos de viaje en los tramos intervenidos, aliviando así la congestión en zonas urbanas y mejorar el tránsito regional de carga y personas.