Una intensa ola de calor afectará a buena parte del territorio nacional durante este fin de semana, especialmente en las zonas del noroccidente, donde las temperaturas podrían alcanzar hasta 39 grados Celsius, además se esperan ráfagas de vientos con velocidades de hasta 69 kilómetros por hora, informó Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
“Durante este fin de semana, las temperaturas máximas se mantendrán elevadas, alcanzando entre 30° y 39° en el Pacífico, con picos más intensos en el noroccidente, especialmente en Somotillo y Villanueva, donde se esperan condiciones de calor extremo y posibles golpes de calor”, mencionó Moreira.
Agregó que en la región central las máximas temperaturas alcanzarán entre los 26 y 35°, en el Triángulo Minero de 29° a 32°, y en el Caribe de 26° a 31°.
Vientos fuertes en todo el país, con velocidades que oscilarán entre los 33 y 69 kilómetros por hora en la región del Pacífico, entre 35 y 69 en la región central, y de 43 a 58 kilómetros por hora en la región del Caribe.
Las posibilidades de lluvias serán mínimas en los próximos días. Ofena pronostica chubascos ligeros y aislados en zonas como Laguna de Perlas, y San Juan de Nicaragua.
El observatorio mencionó que la ola de calor está vinculada a la circulación del frente frío número 38 en el Golfo de México, mientras el frente número 37 permanece estacionario frente a las costas del Caribe de Honduras y Nicaragua.