Luego de un largo tiempo de espera, finalmente se ha logrado acusar por la vía judicial al esteliano Andrés Isabel González Pérez, de 66 años, quien enfrentará cargos por el delito de estafa agravada en perjuicio de varias personas del norte de Nicaragua.
El acusado, que se hacía llamar Andrés Tinoco Espino, es señalado de haber estafado a más de 20 personas en Estelí, Madriz y Nueva Segovia, prometiéndoles grandes retornos económicos a cambio de préstamos para supuestamente tramitar una herencia millonaria.
Utilizaba amistades en común para ganarse la confianza de las víctimas y presentar historias elaboradas sobre una supuesta herencia de Rita Graciela González Molina, ex secretaria de la ONU, además de atribuirse propiedades inexistentes, como el edificio de Unión Fenosa en Managua y un teatro en Estelí.
Entre los casos más relevantes están los de Julio César Reyes, quien le entregó 40 mil dólares; Félix Antonio Marín González, que perdió más de 150 mil dólares y una casa; y Gonzalo Blandón Valdivia, quien firmó incluso un pagaré legal con el acusado.
Desde el año pasado, las víctimas interpusieron denuncias ante la Policía Nacional en Ocotal, pero no fue sino hasta ahora que se logró judicializar el caso, con el apoyo del abogado José Paisano, representante legal de varios afectados.
"En algún momento él me aceptó un reconocimiento de deuda de cien mil dólares, lo firmó él con su abogado Pablo Guerrero, de Estelí. Somos unos 20 afectados, de Jalapa y Ocotal", comentó Julio César Reyes, uno de los denunciantes.
En tanto, Janier Guillén expresó ser otras las personas afectadas y explicó que "cuando lo conocí, lo conocí como Andrés Isabel González Pérez, pero a medida que pasó el tiempo nos dimos cuenta que tenía otro nombre, que es de Andrés Tinoco Espino. Yo le entregué 75 mil dólares, él dice que es dueño del Edificio González de Estelí y de muchos edificios más, asegura que es una fortuna muy grande la que tiene".
Quiero que a este señor le quede claro que estamos buscando justicia por la vía judicial porque ya es demasiado, yo tengo 8 años de haberle dado el dinero y él se fue prometiendo muchas cosas", agregó Guillén.
La audiencia preliminar serán celebrada el próximo 29 de abril en horas de la mañana en el Juzgado del Distrito Penal de Audiencia de Ocotal, donde se espera se ventile el caso y se abra el proceso penal correspondiente.