En la comunidad Aranjuez, municipio de San Fernando, Nueva Segovia, el Ejército de Nicaragua inició el Primer Ejercicio Internacional para el Control de Incendios Forestales.
El simulacro se lleva a cabo del 17 al 19 de marzo y forma parte de un esfuerzo conjunto entre las fuerzas armadas de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
El escenario del ejercicio plantea la hipótesis de que los habitantes de la comunidad El Prado, en San Fernando, detectan un incendio de gran magnitud a unos seis kilómetros hacia el este. Ante esto, activan el sistema de comunicación del Ejército de Nicaragua, que a su vez informa al jefe del Primer Comando Militar.
Militares participan en simulacro internacional. Foto: Cortesía/César PérezLa alerta es transmitida al Centro de Operaciones de Desastres (CODE) del Estado Mayor de la Defensa Civil en Managua, solicitando apoyo debido a que el incendio supera las capacidades locales.
Paralelo a las actividades del simulacro, se lleva a cabo una reunión de coordinación interinstitucional con representantes de entidades como: Marena, Ineter, la PGR, Mined, Mifam, Minsa, MTI, el Ministerio del Interior, Enacal, la Policía, alcaldías y brigadas comunitarias. En esta sesión se evalúa la situación, se trazan estrategias para combatir el incendio y se establecen medidas de apoyo a la población.
El propósito principal de esta actividad es reforzar la capacidad de respuesta de las comunidades y del Sistema Nacional de Prevención de Desastres Naturales (SINAPRED) ante incendios forestales, agropecuarios y de maleza, especialmente en las zonas más vulnerables del país.