NOTICIA

Departamental

Prevención de accidentes cerebrovasculares: La historia de Santos Martínez

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran aproximadamente 15 millones de casos de accidentes cerebrovasculares en todo el mundo, de los cuales cerca de 6 millones resultan en la muerte.

Santos Faustino Ponce, sobreviviente de accidente cerebrovascular.     Foto: Marvin Gadea / Radio ABC Stereo
Santos Faustino Ponce, sobreviviente de accidente cerebrovascular. Foto: Marvin Gadea / Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
30-Octubre-2024
Nueva Segovia-Nicaragua

Ayer martes 29 de octubre, se conmemoró el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, también conocido como derrame cerebral, una fecha importante para crear conciencia sobre su prevención y sus síntomas. 

Santos Faustino Ponce, un hombre de 46 años, originario de la comunidad Buenos Aires, en Las Manos, Dipilto, es un testimonio viviente de la importancia de reconocer los signos de alarma ante un posible accidente cerebrovascular. 

Santos Faustino sufrió un accidente cerebrovascular el 28 de septiembre. Él recuerda que venía de trabajar, tomó un descanso de media hora y luego se fue a bañar a una quebrada, cuando sintió un calambre y una repentina pérdida de fuerza en su mano derecha.

A pesar de sus esfuerzos, no pudo alcanzar su medicación a tiempo. Su familia, al notar su estado crítico, lo llevó de emergencia a un centro médico, posteriormente fue trasladado al hospital San Juan de Dios, debido a que entró en estado de coma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran aproximadamente 15 millones de casos de accidentes cerebrovasculares en todo el mundo, de los cuales cerca de 6 millones resultan en la muerte. Lo cual los convierte en una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en adultos.

Los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden incluir:

  • Debilidad súbita en la cara, brazo o pierna, especialmente de un lado del cuerpo.

  • Confusión o dificultad para hablar y comprender el habla.

  • Problemas para ver con uno o ambos ojos.

  • Dificultad para caminar, mareos o pérdida del equilibrio y coordinación. 

Para la detección temprana de factores de riesgo, es recomendable que las personas se realicen chequeos regulares. Uno de los exámenes más útiles es la evaluación de la presión arterial, ya que la hipertensión es un factor de riesgo importante para los accidentes cerebrovasculares. 

Además, realizar un examen de la vista puede ayudar a identificar problemas como la retinopatía hipertensiva, que puede estar relacionada con la salud cerebral.

Exámenes adicionales, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada pueden ser utilizados para evaluar el estado de los vasos sanguíneos en el cerebro y detectar cualquier anomalía.

Santos Faustino recomienda a la ciudadanía a cuidar su salud y la de sus seres queridos, estando atentos a señales de alerta. Actualmente, el afectado se moviliza regularmente al hospital Alfonso Moncada Guillen para tratar las secuelas del derrame cerebral.

Artículo elaborado por José Enrique Ortega y Marvin Gadea. 


Comparte esta noticia