NOTICIA

Local

Invierno aún no se normaliza en algunas comunidades de San Juan de Limay

El mayor riesgo es que si no llueve en los siguientes 10 días las áreas de siembra se verían afectadas con la entrada del veranillo de San Juan, que es un periodo seco y caluroso de 15 días que inicia después del 24 de junio.

Sicinio Ordoñez, productor de la comunidad Las Chácaras. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Sicinio Ordoñez, productor de la comunidad Las Chácaras. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
12-Junio-2024
Estelí-Nicaragua

Este año las comunidades del corredor seco del municipio de San Juan de Limay, Estelí, han experimentado un verano prolongado, aumento de temperaturas e irregularidad en el invierno, lo que impacta significativamente en la siembra de maíz y frijol, correspondiente al ciclo agrícola de primera.

Sicinio Ordoñez Méndez, productor de la comunidad Las Chácaras, es uno de los tantos campesinos que se aventuraron a sembrar en seco el pasado mes de mayo y que con las primeras lluvias han visto germinar sus semillas de maíz. Sin embargo, la falta de humedad en la tierra ha provocado estrés en las plantas.

El mayor riesgo es que si no llueve en los siguientes 10 días las áreas de siembra se verían afectadas con la entrada del veranillo de San Juan, que es un periodo seco y caluroso de 15 días que inicia después del 24 de junio, refiere Sicinio Ordoñez.

El otro problema que afectaría es que luego entra la canícula, periodo de un mes que se presenta del 15 de julio al 15 de agosto.

“Por temporada hemos tenido chubascos pero en esta comunidad, lo que es siembra de primera, estamos atrasados, estamos allí mantenidos, pero ya casi llegará la canícula y si deja de llover la mata (de maíz) no crecería”, comentó el productor.


Comparte esta noticia