La madre de uno de los adolescentes retenidos el martes 11 de noviembre en la capilla del Santísimo, de la Parroquia La Cruz del Calvario, en la ciudad de Estelí, negó que los menores de 15 y 14 años de edad hubieran intentado robar en un negocio cercano, como se difundió tras la denuncia expuesta por la madre de la dueña del establecimiento.
Brenda Valle, madre y tía de los señalados, asegura que los adolescentes solo caminaban por la zona y que uno de ellos tiene una condición médica desde su nacimiento.
Según su versión, unas personas siguieron a los adolescentes con machete, lo que los llevó a correr y refugiarse en la capilla del Santísimo, donde posteriormente fueron detenidos por agentes policiales.
"Mi hijo andaba con mi sobrino, que tiene 14 años", explicó Valle sobre lo que ocurrió el día del incidente, al que clasifica como una falsa alarma. "Con respecto a lo que se publicó en las redes sociales, donde agarraron a mi sobrino y a mi hijo injustamente, los supuestos afectados hasta siguieron a los menores con machete, fue en ese momento que mi sobrino y mi hijo se corrieron y se protegieron ahí en el Santísimo y se dio la alarma", detalló Valle.
Valle señaló que la información divulgada provocó afectaciones en la vida cotidiana de los menores, quienes han sido rechazados en algunas pulperías, también han recibido insultos y burlas en las calles.
Lea además: Detienen a jóvenes dentro de una capilla del Santísimo en Estelí
Además, cuestionó que se mezclaran hechos antiguos y ajenos al caso en ciertas publicaciones, lo que a su criterio contribuyó a distorsionar lo ocurrido y a exponer a los menores.
"A mi sobrino y a mi hijo los subieron al busito de la policía, así que ya que me están dando la oportunidad de aclarar, decir que esto fue una falsa alarma, la señora que fue entrevistada y que supuestamente fue afectada realmente hizo un enredo porqué el robo que ella expresa ante las cámaras fue en una distribuidora que está cerca (de la parroquia) y que ocurrió hace más de medio año y no tiene nada que ver con lo que pasó recientemente", sostuvo la mamá y tía de los adolescentes.
Brenda aseguró que, tras acudir a la estación policial Emilio Gámez, las autoridades revisaron la situación y entregaron a los adolescentes a sus familiares el mismo día, al no existir denuncia formal. Finalmente, advirtió que podría emprender acciones legales contra las denunciantes, ya que ella asegura que los señalamientos son falsos.
"A mí me molesta sinceramente por qué están empañando la imagen y reputación de los dos menores de edad, eso es violatorio y uno puede contrademandar", enfatizó Valle, quien aclaró que el día de lo ocurrido ella se presentó ante la delegación policial, donde le entregaron a los dos menores al no haber denuncia formal ni pruebas en su contra.