Implementar estrategias y detectar posibles factores que inciden en que los alumnos abandonen sus estudios es fundamental para culminar con éxito este año lectivo 2026 que iniciará el 26 de enero.
La profesora esteliana de educación técnica y universitaria, Saida Elisabeth Chavarría, indicó que el abandono escolar responde a muchas causas, detrás de cada estudiante que deja la escuela hay una historia marcada por dificultades económicas que obligan a los jóvenes a tener que trabajar y a esto se suma que muchas veces no hay acompañamiento.
A su vez, agregó que es importante que los padres estén pendientes de las calificaciones de sus hijos, el estado de ánimo y comportamiento, además, mantener una comunicación cercana entre las escuelas y las familias permite compartir responsabilidades en el proceso educativo.
La profesora Saida destacó que el apoyo socioemocional ayuda a que los estudiantes se sientan capaces y respaldados, asimismo, es necesario impartir clases con metodologías dinámicas.
De igual manera, la docente invita a los niños y jóvenes a que regresen a los centros escolares con entusiasmo, donde podrán descubrir nuevas oportunidades y potenciar sus capacidades.