NOTICIA

Nacional

MARENA insta a no comprar animales silvestres

No son mascotas. El llamado se hace para frenar la comercialización ilegal que atenta contra la fauna.

La comercialización ilegal pone en riesgo de extinción a ciertas especies. Foto: Otto Mejía
La comercialización ilegal pone en riesgo de extinción a ciertas especies. Foto: Otto Mejía

Colaborador Byron Altamirano
10-Enero-2026
Estelí-Nicaragua

En este 2026, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) insta a la población a decir “no” a la compra de animales silvestres, para enfrentar la comercialización ilegal que pone en riesgo de extinción a ciertas especies en Nicaragua. 


Jairo Rodríguez, responsable de la delegación del MARENA, en Estelí, declaró a Noticias ABC que, para reducir la comercialización de animales silvestres, es necesario no comprar ningún ejemplar de los comerciantes ilegales que caminan con ellos por la calle o que incluso los ofertan en redes sociales. 


"Le pedimos a la población que no se preste al juego de comprar a estos pobres animales, ellos tienen derecho a estar en libertad, así como nosotros somos libres, los animales silvestres tienen derecho a estar en su hábitat natural", destacó el funcionario. 


A su vez, Rodríguez destacó que si alguien compró uno de estos animales y desea dejarlo en libertad, puede acercarse al MARENA, donde se encargarán de enviarlo al Zoológico Nacional para atenderlo y posteriormente liberarlo en su hábitat natural. 


Según el representante del MARENA Estelí, en los últimos años ha disminuido la venta ilegal de animales silvestres en Nicaragua, sin embargo, se debe continuar trabajando contra esta problemática que atenta contra la fauna del país. 


"No tienen culpa de que los encerremos, solo tenerlos por lujo, esa no es su naturaleza", destacó Rodríguez, quien informó que el MARENA está implementado medidas para rescatar animales silvestres. "En Las Playitas ya están montando operativos para desaparecer esas ventas ilegales que se dan de los pobres animales", comentó. 


Loros, pericos, monos, tucanes, pizotes, tigrillos, pumas, venados, tapires y armadillos son algunas de las especies de animales silvestres que se han llegado a comercializar en el país, poniendo en peligro el ecosistema. Estos animales no son mascotas. 


Comparte esta noticia