Los Centros Tecnológicos del INATEC en Ocotal y Jalapa iniciaron ayer miércoles el proceso de matrícula para el ciclo académico 2026, bajo el lema “Cumplí tus metas, elegí una carrera técnica”, ofreciendo 19 opciones dirigidas a fortalecer la formación y las capacidades productivas en el departamento de Nueva Segovia.
Para este nuevo año lectivo, ambos centros proyectan la matrícula de 1,150 estudiantes de educación técnica.
De ese total, 412 cupos corresponden al Centro Tecnológico de Ocotal y 738 al de Jalapa, distribuidos en turnos diurnos, sabatinos y dominicales, facilitando el acceso a jóvenes y adultos.
La oferta académica está orientada a los sectores de Industria y Construcción, Agropecuario y Forestal, Comercio y Servicio, así como Hotelería y Turismo, en correspondencia con las necesidades del mercado laboral y las vocaciones productivas del territorio.
Entre las novedades para el ciclo 2026, el Centro Tecnológico de Ocotal anunció la apertura de la nueva carrera de Técnico General en Servicio de Bar, Restaurante y Cafetería, enfocada en fortalecer habilidades en atención al cliente, hospitalidad y gastronomía.
Las autoridades de ambos centros destacaron que la educación técnica es completamente gratuita y cuenta con modalidades flexibles, promoviendo la inclusión, el emprendimiento y mayores oportunidades de empleo para la población segoviana.