El comerciante Osmani Castillo, del mercado municipal de la ciudad de Somoto, Madriz, informó que los precios del tomate y la chiltoma han registrado un aumento significativo esta semana.
Hasta la semana pasada, el costo del tomate era de 15 y 10 córdobas por libra, mientras que la chiltoma se vendía a tres unidades por 10 córdobas. Sin embargo, el pasado martes los precios cambiaron.
Castillo explicó que el tomate ahora se vende entre 20 y 25. En tanto, la chiltoma pasó a 10 córdobas por unidad, dependiendo de la calidad. Mientras que la chiltoma pequeña mantiene su precio de tres unidades por 10 córdobas.
El comerciante atribuye este incremento a la disminución en la producción de estos cultivos, causada por la alta demanda de agua en el verano y el uso de químicos.
Por otro lado, Castillo destacó que los precios de otros productos perecederos se han mantenido estables. La papa sigue costando entre 25 y 30 córdobas por libra, y la zanahoria también conserva su precio actual. Un producto que resulta bastante accesible es la cebolla, la cual continúa bajando de precio.