En las vacaciones por Semana Santa son miles los nicaragüenses que deciden emprender viajes hacia playas, ríos y balnearios. Sin embargo, esto incrementa el riesgo de ahogamiento, una de las principales emergencias que suelen verse en esta temporada.
En 2024 se dio a conocer un recuento de 23 personas fallecidas por esta causa durante la temporada alta del verano, por ello las autoridades recomiendan a los veraneantes tomar medidas de precaución, las cuales pueden salvar vidas en este verano 2025.
En el mar, dos de las principales recomendaciones son no nadar solos y estar atentos a las señales de advertencia sobre las condiciones del agua.
Además, se hace hincapié en evitar ingresar al mar, piscinas o ríos si ha consumido alcohol, pues esta sustancia reduce la capacidad de reacción y coordinación, aumentando el riesgo de incidentes. Así mismo, prevenir riesgos por cambios bruscos de temperatura corporal que se pueden producir si ingresa al agua tras comidas copiosas, ejercicio intenso o exposición prolongada al sol.
Quizá le interese: Comerciantes informales de ropa y calzado esperan mejorar sus ingresos con la llegada del verano
Por otro lado, también se recomienda evitar nadar en zonas desconocidas; algunas corrientes de ríos y mares suelen ser “traicioneras” y pueden arrastrar a los nadadores.
Usar chaleco salvavidas también es muy útil, especialmente si no tiene muchas habilidades en natación. También busque balnearios con presencia de socorristas.
Además, si ve a alguien que se está ahogando, alerte a los servicios de socorro, y trate de arrojar algún material de flotación para que la víctima se pueda agarrar y mantenerse a flote.
Siguiendo estas recomendaciones, se puede disfrutar del verano previniendo tragedias.