En los últimos tres días, el Volcán Telica ha registrado explosiones, retumbos y microsismos que preocupan a los habitantes de las comunidades aledañas, en el departamento de León.
La alcaldesa del municipio de Telica, Marbely Ríos, dijo que los comités están atentos y vigilantes ante la situación: “primero tenemos las reuniones con todos los delegados de las instituciones que forman el COMUPRED; nos hemos reunido con todos los políticos de las zonas y las comunidades para que se haga la visita casa a casa para actualizar los planos contingentes y estar preparados ante cualquier eventualidad", dijo la funcionaria.
Por su parte, César Humberto López, de Riesgo Municipal, aseguró que han monitoreado las zonas afectadas por las cenizas.
“Hemos hecho visitas directas para ver si hay afectaciones por cenizas, detallando ajustes en los planos si se llegara a dar algún evento. Ya tenemos verificación de algunos albergues y las brigadas locales listas; pues ellos son los primeros en estar ahí y estudiar cómo va la actividad del volcán”, aseguró.
Aunque este comportamiento es normal para un volcán activo como el Telica, los retumbos y temblores continúan siendo perceptibles incluso en la ciudad de León y comunidades cercanas, por lo que las autoridades mantienen vigilancia.
La vicepresidenta Rosario Murillo, informó sobre la actividad que se ha presentado en el volcán: "Son actividades propias de un volcán que está activo. Son exhalaciones de gases, vapor de agua, cenizas. 91 eventos pequeños son los que se han contabilizado hasta el momento con una altura de hasta 200 metros sobre el cráter" indicó.