El comandante Marcio Roque, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, brindó recomendaciones de seguridad para quienes visitarán los cementerios mañana sábado 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.
El jefe de bomberos indicó que ya se realizaron inspecciones en los cementerios de la ciudad para evaluar posibles riesgos, en una labor coordinada por los Bomberos Unidos, que aglutina todos los cuerpos de bomberos, mismos que estarán en un puesto de mando atentos a cualquier eventualidad.
Entre las recomendaciones principales, se destaca la importancia de vigilar a los menores de edad para evitar que se extravíen en los cementerios. "Estamos claros que no los niños los que se pierden, sino que son las personas que andan a cargo, o sea los tutores, las que descuidamos en el algún momento la vigilancia y por ende es ahí donde (los menores de edad) se extravían", comentó el jefe de bomberos.
También sugirió a las personas no caminar sobre las fosas, ya que esto podría representar riesgo de accidentes y enfatizó que "cuando nos movemos de una área a otra, acostumbramos a pasarnos por encima de las fosas y ya hemos atendido situaciones en las que han cedido estas estructuras y hemos tenido que sacar a personas que han sufrido algún tipo de lesión".
Asimismo, se recomienda que quienes padecen enfermedades crónicas lleven sus medicamentos a mano para cualquier emergencia. Finalmente, se exhorta a los visitantes a que se aseguren de apagar las velas al retirarse, con el objetivo de prevenir incendios en los camposantos.
Los bomberos estarán presentes durante toda la jornada, junto a personal del Ministerio de Salud (Minsa), para ofrecer asistencia inmediata en caso de ser necesaria y así garantizar seguridad de los asistentes.
"Como Bomberos Unidos vamos a tener un puesto de mando con unidades disponibles para la atención y contaremos con personal que andará tanto en la parte interna como externa de todos los cementerios, incluyendo el de Santa Cruz", destacó el comandante Roque.