En los años 2017 y 2018, la hipertensión arterial fue una de las enfermedades crónicas más frecuentes en los habitantes del departamento de Estelí.
Según el censo de Crónicos y Sistema de Atención en unidades de salud, 7 mil 14 personas fueron atendidas por esta causa el año pasado, una cifra menor con respecto a las atenciones del año anterior. Sin embargo, el número puede ser mayor debido a que no se registran los pacientes que buscan atención en médicos privados. Solo en el municipio de Estelí, la cifra de pacientes se acerca a los tres mil.
La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones.
Quizas te interese : Medicamentos podrían subir de precio en los próximos meses
La única manera de detectar la hipertensión es su medición con un profesional de la salud. La hipertensión, en la mayoría de los casos, no puede curarse pero si puede controlarse.
Se recomienda reducir el peso corporal si tiene sobrepeso, reducir el consumo de sal, reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.
Realizar actividad física como pasear, correr moderadamente, nadar o andar en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana. Además consumir alimentos como legumbres, frutas y verduras.